jueves, diciembre 07, 2006

La Balada del Adiós o Adiós, Adiós Pinchadiscos mío.

Además de música tenemos palabra.

"Trabajamos en un medio de comunicación donde internamente falta precisamente eso, comunicación". Esta frase se la escuché a un compañero hace un tiempo, y en la actualidad se sigue aplicando, hoy más que antes. Paradojas de la vida.

Así es, como lo dice el titulo de este post, salgo del aire, ya no estoy más en el Pinchadiscos.

Tomar esta decisión me ha llevado a reflexionar muchas cosas y a recordar otras.


Me vino a la mente cuando nos mudamos del Callejón de Cabecita (atrás del Teatro Principal) a la Casa de Moneda, pasábamos por el Jardín Unión algunos compañeros y yo cargando el equipo, y una señora se nos acercó extrañada por vernos pasar varias veces, dijo entonces que ella escuchaba Radio Universidad y que nos felicitaba por nuestra nueva sede, "están haciendo historia" recuerdo que nos dijo algo emocionada.

Hay algo que se va formando después de trabajar 10 años con una paga muy baja, 10 años sin ningún estímulo, 10 años tratando de buscar un desarrollo y un progreso laboral; he logrado varias cosas pero laboralmente sigo igual, y entonces hay que pagar las cuentas de la vida diaria y atender los compromisos adquiridos, así que lo que se va formando es algo que se llama orgullo, otros lo llaman dignidad, sobre todo cuando uno es tratado como trabajador de tercera o cuarta, y te faltan el respeto varias veces, simplemente te alejas. Así que ya no más, y salgo del programa entonces.

Entré a trabajar oficialmente a Radio Universidad el 1 de Julio de 1996, seis meses antes estuve haciendo mi servicio social ahí mismo. Mi actividad desde entonces ha sido operador de cabina, pero a mí me gusta llamarlo DJ o pinchadiscos... sí, cuando yo entré había una tornamesa, pero casi no poníamos discos de vinilo, más bien casi todo estaba en cintas de carrete y los promos y spots estaban en cassetes. Luego de un lapso muy corto, comencé a hablar al aire, pequeñas intervenciones solo para anunciar y despedir las piezas musicales de la programación.


Trabajo no muy apreciado por cierto este del pinchadiscos-operador, algunos incluso lo toman como un castigo, tanto al que le toca estar en cabina como al jefe que quiere imponerlo: "Te toca cabina...", como todos los trabajos este tiene sus pros y sus contras que ya hablaremos en otro post. Pero hay otras personas que lo subestiman porque dicen que cualquiera lo puede hacer. Tampoco voy a decir que es el trabajo mas complejo o el más duro, simplemente darle su justa dimensión. Lo más importante tal vez es la puntualidad, es un trabajo donde no puedes llegar ni un poquito tarde porque la gente está esperando la señal de entrada justo a las 7 am, ni un poquito tarde porque hay que relevar al compañero cuyo turno ya terminó y ya se quiere ir, o sea, que mucha gente está al pendiente por si llegas tarde a trabajar. Tampoco te puedes ir temprano porque tu compañero que te releva aún no llega o simplemente tienes que esperar a que la transmisión termine para poder regresar a casa.

Para los que nos gusta la música, escucharla, consumirla, ponerla... el colocar la aguja en el vinilo, apretar el "play" de la cassetera o del reproductor de cd es algo ya tan familiar y cotidiano pero al mismo tiempo algo que puedes gozar, ¿porque? Bueno, después de oír y leer a gente con un gran ingenio y agudeza como Brian Eno, Pierre Schaeffer, Orson Welles, Emilio Ebergenyi, Howard Stern, El Morro y otros artistas del sonido, la música o del micrófono, (¿el morro?), me queda claro que estar en una cabina de radio puede ser una experiencia creativa tanto como tu imaginación lo permita.

Al poco tiempo empecé a participar en la producción de programas de radio, La Leyenda del Callejón del Ruido fue el primero que hice junto con otros compañeros, era 1999.

Rúbrica La Leyenda del Callejón del Ruido

Luego hice La Placa Madre, La Changunga Mecánica, Zona de Obras®, y recientemente por supuesto, el Pinchadiscos junto con Arturo Aguilar.
Mientras tanto no dejaba de estar en cabina, incluyendo sábados y domingos.

Rúbrica La Placa Madre

Rúbrica La Changunga Mecánica

Rúbrica Zona de Obras

Rúbrica Pinchadiscos



Además exploré un mundo fascinante que es el radioarte, donde he logrado un gran desarrollo y aprendizaje, consiguiendo RECONOCIMIENTOS, algunos se pueden ver aquí, incluyendo una mención en el sitio alemán de Kunstradio
Esto es lo que he logrado en 10 años con solo medio tiempo, sin acceso a computadoras, ni escritorio donde pueda hacer un guión, solo mi laptop y algo de equipo propio, todo esto conseguido con mucho esfuerzo.

¿Además de música tenemos palabra?

Alguna vez comenté que no hay mejor apoyo a los amigos que ir a tomarte una chela mientras compartes la música, por lo tanto gracias a todos los que la rolaron, música y chela...
La palabra falta a cada rato, la música no, siempre está ahí con solo darle "play", los Beatles siempre estarán ahí, los Rolling, Chico Che, Dylan, Xenakis, Rigo, Bowie, Berio... y nunca mienten.

¿A quién le interesan 10 años de trabajo en una Universidad? Solo necesito eso, reconocimiento mejorando mi situación laboral.

Este 2006, Radio Universidad celebra 45 años de existencia, otro absurdo porque no les interesa lo que el compañero hizo ayer, hace un mes, un año, 10 años... de esos 45 yo he trabajado 10 pero eso no interesa. Paradojas de la vida.


"Trabajamos en un medio de comunicación donde internamente falta precisamente eso, comunicación" ¿palabra?. Qué razón tenías.

Ya no estoy en Pinchadiscos pero el blog sigue.

Víctor

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vítor:

He sido tu compañera de banca durante estos largos 10 años; a veces me has caído mal, pero la mayoría del tiempo bien. Tu trabajo creativo es mayor que el tiempo que llevas esperando el reconocimiento de tu jefe directo. Por lo tanto, no cejes en tu terco empeño y sigue ganado premios y reconocimientos por fuera. Tu creatividad algún día te dará mucho más que 40 horas /TC
Por cierto, Pinches discos nunca me ha gustado y lo de las TVnovelas, fue una franca mentada de madre a tu público que te adora. ¿Qué te pasa??????Mejor que salieras.

RMP

12:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

te lo dije que te cuidaras del naquito que siempre anda con el. de pinky y cerebro, asi les decimos aqui cuando los vemos venir.

9:59 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters
Free Web Counter

Visitor Map
Create your own visitor map!